Desde este año, todas las competencias regirán bajo las nuevas Reglas Oficiales de Voleibol 2015-2016, aprobadas por el 34º Congreso FIVB 2014. Por tal motivo, la Secretaría Nacional de Arbitraje emitió una Circular ante el inminente comienzo de las actividades anuales de todas las Federaciones/Asociaciones afiliadas a FeVA.
A continuación, el detalle de la SNA sobre las modificaciones:
Instalaciones y Equipamiento.- Área de juego.
1.1 Dimensiones: ….. Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 6.5 m desde las líneas de fondo. ……
3. Balones.
3.3 Sistema de cinco balones: Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, deben ser usados cinco balones. ….
Participantes.- Equipos. Composición de los Equipos.
4.1.1.… Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, de Mayores, hasta 14 jugadores pueden ser registrados en la hoja de anotación y jugar en el partido. Los 5 miembros, como máximo, del cuerpo técnico en el banco (incluyendo al entrenador) son decididos por el propio entrenador, pero deben estar registrados en la hoja de anotación y en el formulario O-2 bis.
Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, el médico y el terapista del equipo deben ser parte de la delegación y estar acreditados previamente por la FIVB. No obstante para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, de Mayores, si ellos no están dentro de los 5 miembros seleccionados para el banco del equipo, deben sentarse detrás del cerco de delimitación, dentro del Área de Control de la Competencia y solamente pueden intervenir si son invitados por los árbitros para actuar ante una emergencia médica con los jugadores. El Terapista del equipo (aunque no esté en el banco) puede asistir durante el calentamiento previo hasta el inicio de la sesión de calentamiento oficial en la red.
4.5. Objetos Prohibidos.
4.5.3. Artículos de compresión (auxiliares de protección de lesiones) pueden utilizarse para ayuda y protección.
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, de Mayores, estos artículos deben ser del mismo color a la parte correspondiente del uniforme.
Formato de juego.- Para anotar un punto, ganar un set y el partido
6.1.3. Jugada y jugada completada: Una jugada es una secuencia de acciones de juego, desde el momento del golpe de saque por el sacador hasta que el balón queda fuera de juego. Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego cuyo resultado es la obtención de un punto. Esto incluye la sanción de un Castigo y la pérdida del saque por una falta de demora en el saque.
Interrupciones, demoras e intervalos.
15.- Interrupciones.
15.1. Número de interrupciones regulares de juego:….Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, de Mayores, la FIVB puede reducir, en uno, el número de Tiempos de Descansos del equipo y/o de los Tiempos Técnicos, de conformidad con los acuerdos de patrocinio, marketing y televisión.
19.- El jugador Libero. Designación del Libero.
19.1.1.…. En Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, de Mayores, si un equipo tiene más de 12 jugadores registrados en la hoja de anotación, es obligatorio tener DOS líberos en la lista del equipo.
Por último haremos referencia a las modificaciones que afectan a la Regla 11 “Jugador en la red”; la cual se considera que es la que marca notablemente un cambio en el desarrollo del juego.
11.3. Contacto con la red.
11.3.1 El contacto de un jugador con la red, entre las antenas, durante la acción de jugar el balón, es una falta.
La acción de jugar el balón incluye (entre otras) el despegue, el golpe (o el intento) y el aterrizaje.
11.3.2. Los jugadores pueden tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de las antenas, incluyendo la red misma, a menos que esto no interfiera con el juego.
11.3.3. No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma, toque a un adversario.
11.4. Faltas del jugador en la red.
11.4.1. Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio adversario antes o durante el golpe de ataque del adversario.
11.4.2. Un jugador interfiere con el juego del adversario mientras penetra dentro del espacio adversario debajo de la red. (Ver 11.2.1)
11.4.3. El/los pie/s de un jugador penetra/n completamente en el campo adversario. (Ver 11.2.2.2)
11.4.4. Un jugador interfiere con el juego por (entre otras cosas):
- toca la red entre las antenas o la antena misma durante su acción de jugar el balón,
- usar la red entre las antenas como un apoyo o una ayuda para estabilizarse,
- crear una injusta ventaja sobre el adversario al tocar la red,
- realizar acciones que impidan al adversario intentar legítimamente jugar el balón,
- aferrarse/sostenerse de la red.
Los jugadores que están cercanos al balón que se está jugando, o que están tratando de jugarlo, son considerados en acción de jugar el balón aunque no hagan contacto con el mismo.
No obstante, tocar la red fuera de las antenas no es considerado una falta (excepto por la regla 9.1.3. que se refiere al toque asistido).
Conclusión de Secretaria Técnica SNA: Se observa que la redacción de la Regla de Juego es clara, considerando que la interpretación es una y solo una, ya que abarca cada una de las posibles situaciones de juego. Sí es de extrema importancia para los árbitros el total conocimiento de la regla en profundidad, que ante cualquier situación, ésta no nos sorprenda, y la aplicación de la regla sea la correcta. Es fundamental, más allá del concepto claro de la regla, la concentración absoluta en la función específica del Segundo Arbitro, ya que debe estar atento a las posibles faltas, consecuencia de acciones que antes no se consideraban faltas y actualmente sí, debemos cambiar el tiempo de observación sobre los jugadores que se encuentren en Acción de Jugar el Balón, como también el despegue, aterrizaje y recuperación de la estabilidad.